domingo, 4 de mayo de 2014

Flipped Classroom

¿Qué pasaría si le diésemos la vuelta a la clase? No, no vamos colgarnos boca abajo ni nada parecido. El tema que desarrollaremos en la exposición del próximo lunes 12 de mayo versa acerca de esta nueva forma de concebir la enseñanza y de dinamizar el aula.

Sus creadores son Jonathan Bergman y Aaron Sams y esta idea nació en Estados Unidos a raíz de que estos profesores observaron que quienes no asistían a clase por alguna causa, como enfermedad, se perdían la explicación teórica que el profesora realizaba ese día. Por tanto, comenzaron a colgar vídeos en internet de las explicaciones que realizaban ese día en clase. Observaron que no sólo veían los vídeos quienes no habían asistido a clase, sino que también los veían los que asistían, como forma de repaso o refuerzo de los contenidos vistos en el aula.

De esta forma, se produjo una inversión de la clase, es decir, el profesor no explica en el aula, sino que es el alumno quien visiona todo el material en su casa y realiza sus anotaciones y síntesis; y después realiza actividades, debates, trabajos, etc. propuestos por el profesor en el aula junto a sus compañeros, de manera que el profesor actúa como un mediador y guía del alumnado.

Aquí os dejamos nuestras presentaciones realizadas para que podáis tener una visión mucho más amplia de este tema.





  • Para saber más


Aquí os dejamos enlaces a portales donde podéis encontrar materiales y plataformas para poder trabajar este tipo de dinámica en el aula.

http://es.khanacademy.org
http://jonbergmann.com
http://ed.ted.com
http://www.musikawa.es/media/



  • Investigaciones publicadas







No hay comentarios:

Publicar un comentario